Programa de Inclusión Escolar
"AMANACER"
Colegio Tierra del Fuego

 

Origenes:

 

El año 2001 se inicia un proyecto, un establecimiento educacional, que, desde sus cimientos, planos y construcción, asume y respeta la diversidad, se apropia de ella y se afianza en el tiempo.


La señora Ninon Francois Yáñez, Fundadora, Sostenedora y directora de nuestro querido Colegio Tierra del Fuego, comienza la concreción de un proyecto soñado por años.


Además, con una sensibilidad especial frente a estas temáticas e inspirada en su hijo Damián.

 

 

 

…Viviendo y observando la discriminación existente en nuestra sociedad, se plantea la posibilidad de que, dentro de este colegio que recién se conformaba existiese un PIE multideficit para aquellos niños y niñas con necesidades educativas especiales, Visual, Auditivo, Intelectual, Motor con fuerte foco en el Síndrome Autista.


Surge entonces, este proyecto que se denomina "Amanacer". Partiendo con 6 niños y llegando a la actualidad a contar con 46 alumnos.

 

 

 

Visión

Los niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE), tienen derecho a ser incluidos y recibir la atención necesaria para la satisfacción de sus necesidades educacionales, sociales y emocionales que les permitan una adaptación armónica al entorno social y familiar.

 

 

 

Misión

Propender al desarrollo integral con niños con Necesidades educativas especiales (NEE), brindándoles los apoyos terapéuticos y pedagógicos que cada uno requiera de acuerdo a su singularidad.

 

 

 

 

Objetivos

El objetivo fundamental de este programa es que todos los niños, niñas y jóvenes, aprendan a capturar la riqueza dada por la diversidad dentro del aula, con el fin de educar en la diferencia, potenciando al máximo las fortalezas individuales y se rige por la ley 170/2010; Mindeuc, Chile.

 

Modalidad

Necesidades Educativas Especiales

Permanente: Discapacidad Intelectual, Espectro autista, Asperger, discapacidad motora, discapacidad auditiva.

Transitorias : Limítrofe, Síndrome Déficit atencional, Trastornos específicos de aprendizaje.

Apoyo Pedagógico: Dificultad académica / conductual, Dificultad emocional y bajo rendimiento.

 

Recursos Humanos

 

Coordinadora Programa de integración

 

NEE Permanentes

3 Educadoras Diferenciales, Mención DM.
1 Terapeuta Ocupacional.
1 Fonoaudióloga.
1 Sicóloga.
1 Auxiliar Diferencial.
7 Asistentes para apoyo personal alumnos con NEE.

 

 

NEE transitorias

4 Psicopedagogos
1 Terapeuta Ocupacional.
1 Técnico Psicopedagogo
1 Psicólogo
1 Fonoaudiólogo.

Apoyo pedagógico

3 profesoras
1 Técnico en educación diferencial

 

 

Plan de Trabajo con Alumnos Permanentes

Educadoras Especialistas en Educación Diferencial

Actividades

Adecuaciones curriculares Primer y segundo semestre, subsectores de Matemáticas, Lenguaje, Historia y Ciencias. Se incorporaran adecuaciones en artes, tecnología y educación física.
Confección de plan lector para cada uno de los alumnos adecuado a las necesidades de cada uno.

Confección de evaluaciones mensuales de los 4 subsectores: Lenguaje, Matemáticas, Historia, Ciencias.
Apoyo Pedagógico en las diversas materias que presentan los alumnos.

 

 

Desarrollo de habilidades sociales .
Trabajo de memoria, atención y concentración.
Reforzamiento de habilidades de comunicación
Trabajo habilidades de lectura y escritura
Reforzamiento área psicomotricidad fina y gruesa.

Apoyo en trabajos de investigación, disertaciones, etc., solicitados por profesores de aula.
Salidas pedagógicas
Capacitaciones y sensibilización a la comunidad educativa.

 

Salidas pedagógicas

Granja Educativa

Zoologico y Jardín Botánico

Intervención Fonoaudiológica

 

Alumnos Permanentes Programa de Integración

 

 

 

Evaluación y reevaluación

Trabajos Individuales (Planificaciones Mensuales).

 

 

 

 

 

 

 

Intervenciones Semanales

Reevaluaciones finales.

 

 

 

 

12

Jornadas de sensibilización apoderados alumnos permanentes.

 

 

Jornadas como:

“El rol del fonoaudiólogo en el programa de integración y la importancia de las habilidades comunicativas en el desarrollo psicosocial de niños y jóvenes”

 

 

 

Alumnos Transitorios Programa de Integración.

Intervención tanto en sala de clases como en aula de recursos.

Evaluación de lenguaje a alumnos /as

 

 

 

 

 

Jornadas de capacitación apoderados alumnos transitorios”

Jornadas como:
“El rol del lenguaje en la adquisición de la lectoescritura”.

 

GRUPO APOYO PEDAGÓGICO

 

Grupos de

Pre-kínder a 1° básico

2° a 4° Básico

5° a 6° Básico

7° a 1° medio

 

 

Recordar trabajo académico año anterior.

Intervenciones Abril-Diciembre

Diagnósticos: TEL, TEA y Conductuales Problemasemocionales.

Dificultades académica

Cantidad de alumnos: 108 Alumnos.

 

Actividades

 

Catastro y evaluación de alumnos.

Atenciones individuales y grupales.

Material especial para pruebas mensuales en los sectores de matemáticas y lenguaje.

 

 

 

Trabajo grupal en sala sensorial.

Trabajo en conjunto con profesores.

 

 

 

 

 

 

Preparación de material didáctico concreto y gráfico por curso.

Evaluaciones diferenciadas aplicadas en aula de reforzamiento de manera individual y grupal.

Informes mensuales descripción y cantidad de sesiones por alumno.

Preparación de material específico (libro) para trabajo de los alumnos.

 

 

 

 

Terapeutas ocupacionales

 

El trabajo de las terapeutas ocupacionales no solo se

enfocara en el Trabajo con alumnos y alumnas con NEE

permanentes, también su labor se enfocará a los alumnos

con NEE transitorias y realizarán apoyo en pre básica a

nivel de estimulación temprana.

 

 

Intervenciones Terapéuticas

 

Objetivos

Mejorar cuantitativamente y cualitativamente las habilidades psicomotrices, el desarrollo sensorial y el desempeño en actividades de la vida diaria.

Forma de atención

Sesiones de 45 minutos, modalidad individual o dual. Según objetivo a perseguir.

 

Actividades

Juegos guiados y libres
Actividades con propósito significativo y especifico.
Ergoterapia: Mosaicos
Habilidades de la vida diaria.
Estimulación temprana
Manejo de ansiedad.


 

 

Plan de Trabajo
Psicopedagogos

Grupos de trabajo
de 1º a 8º básico

 

ACTIVIDADES

Evaluaciones diferenciadas

Reforzamiento en las materias mas descendidas.

Identificación, evaluación e ingreso al proyecto alumnos y alumnas, que presenten necesidades educativas especiales de carácter transitorio

(Trastorno Déficit Atencional, Dificultad Especifica de Aprendizaje, Dificultad General de Aprendizaje y rango Intelectual limítrofe), de enseñanza básica.

 

 

 

 

 

Orientación a los padres/apoderados, acerca de las necesidades educativas que requieren sus hijos, como abordarlos en casa y como se desarrolla en el aula.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Taller de capacitación y sensibilización.

 

Monitoreo de velocidad lectora a niños y niñas de 1° a 8° Básico.

 

Planificación trabajo pedagógico de los alumnos con formato Mineduc.


 

 

 

Intervención Psicológica

Asistencia a capacitación y sensibilización.

Apoyo en manejo conductual.

Psicometrías a los alumnos/as con

discapacidad intelectual.

 

 

 

 

Sesiones de terapia con alumnos/as del programa.

Intervenciones en Aula.

Entrevistas con apoderados.

Talleres.

 

 

“Trabajar en la diversidad e inclusión es nuestro norte y sello CTF.”